YiiFramework en Español - yiiframework.co

Debido a la ausencia de un portal de yii en español he decidido proponer a la comunidad Yii en Español la oportunidad de desarrollar la página oficial en español.

Se usaría el dominio yiiframework.co (soy el dueño) y estoy abierto a ideas de desarrollo y diseño.

Esta misma propuesta la hice en el grupo de Facebook de Yii en Español y hay excelentes propuestas. https://www.facebook…71245476282742/

Creé un repositorio en Bitbucket para tal fin (con Mercurial)… https://bitbucket.or…/yiiframeworkco

La idea sería que el sitio que provea tutoriales, videos, códigos de ejemplo, Snippets, HOWTOs y sea el punto base para las traducciones de Yii a español (que por cierto anda parada desde hace rato), adicionalmente, y considerando que somos la tercera lengua más hablada en YiiFramework (si no es que hemos subido :P ) tenemos todo el potencial de hacer muchas cosas más, por qué no un encuentro de desarrolladores Yii como se hizo en Rusia?

Recordemos que yiiframework.il publicó el código fuente de su sitio, el cual podría usar como base o en su defecto crear desde ceros el nuestro.

Ideas, y aportes son bienvenidos.

Saludos desde Colombia.

ok igualmente estoy proponiendo a la comunidad en español avanzar en el tema de "themes++" que es un punto de arranque de la aplicacion pero a un nivel mas alto, que ya contenga piezas de codigo mas avanzadas que la simple estructura que provee yiic. Podrias visitar mi propuesta hecha en el foro de español hace unas horas ?

respecto a dominio .co, quiza a mi no me preocupe, pero a otros quiza si, sobre todo al equipo de yii-core, que, el dominio .co este a nombre de un individuo, pienso que ese dominio deberia estar adquirido por un miembro de alto nivel del yii-core…(ojo…ALTO NIVEL, tipo @QiangXue …no nivel de creador de extensiones y similares…)

respecto a las traducciones, insisto deberia manejarse no en bitbucket, sino en github…si el proyecto maestro de yii esta en github, debemos orientarnos a ese mismo sitio y no bifurcar.

respecto a la incorporacion de firebird como propones antes en otro foro, crear un equipo formal que ayude en esto bajo organizacion, igual que en el tema de las traducciones.

Inicialmente la idea con el .CO fue crear una comunidad en Colombia solamente (pues el dominio originalmente era solo para Colombia) pero debido a que se extendió, decidí conservarlo por un tiempo más y pues hoy en día no sería mala idea ponerlo a funcionar como portal oficial en español. (Cabe aclarar que el dominio está a mi nombre pero con protección de identidad )

En cuanto al tema GitHub o BitBucket no hay mayores diferencias, tanto así que la mayor diferencia es que en BitBucket se puede usar Hg o Git según preferencia, mientras que en GitHub obviamente solo está disponible Git… adicionalmente recuerde que desde Git se puede importar Yii como submódulo, así que no interesa mucho en dónde esté montado… igual, no vamos a hacer un fork, solo un portal de habla hispana :) De todas formas voy a revisar el tema a ver si creamos el repo en ese servicio, por ahora, me encantaría escuchar las razones por las cuales prefiere GitHub sobre BitBucket.

En cuanto al tema de traducciones sí es claro que se debe trabajar sobre el proyecto yii como tal, aunque el portal debería fomentar mejores traducciones.

Por otro lado, el tema de Themes++ voy a revisarlo, la idea me gusta :)

Y en cuanto a Firebird, bueno ese tema lo manejamos en el otro hilo ;)

Nuevamente, ideas y sugerencias son bienvenidas.

Hola Ricardo, bueno espero por mi aceptación al grupo de Facebook en español! para contribuir ahi con mi gente. Respecto al GutHub, mi razon es simplemente por mantenernos en la misma linea.

Tenemos el canal #yii-la al cual podemos acceder desde http://www.yiiframework.com/chat/ para discutir de forma seria sobre este asunto.

[color="#333333"]A todos aquellos que quieran, puedan y tengan compromiso con este esfuerzo comunitario son bievenidos.[/color]

¿Algún diseñador que el logotipo oficial de la página yiiframework en español?

Sería ideal un motivo latinoamericano.

Muy buena propuesta. Esperemos que se pueda sacar adelante.

Dejo acá algunas cosas que comenté por el IRC:

Pienso que se podría tener un foro mientras se desarrolla un portal web completo, para aprovechar entusiasmos iniciales (que de todos modos esperamos que no se pierdan después) e ir recopilando contenido desde ya.

Supongo que habrían categorías de foro por cada tipo de aporte. ejemplo: una categoría de foro para videos, otra para tutoriales, otra para componentes, y así.

Un foro que pienso que se podría usar es:

MyBB

http://www.mybb.com

Es gratis y open source. Tengo experiencia con ese. Si les parece bien, puedo preparar la instalación de una copia para subirlo al servidor que use el dominio yiiframework.co y probarlo.

En cuanto a la elección entre github y bitbucket, tengo experiencia con ambos y creo que para este proyecto, ambos cumplen con los requerimientos técnicos (repositorio público con colaboradores ilimitados es gratis en ambos servicios), de modo que opino que lo mejor sería usar github, por ser más popular. Ejemplo: es más probable que gente acá ya tenga cuenta en github pero no en bitbucket. Entre más facilitemos las cosas para que las personas se animen a participar, mejor.

ok tom, ya pronto tendremos un website base para ir incorporando funcionalidades, entre esas, el foro como conversamos en el canal IRC the #yii-la, bienvenidos.

Hola, ¿qué opinan de volver al nombre de "Yii en Español" en lugar de "Yii Framework Latinoamérica"? Como para no "nacionalizar/regionalizar" mucho el proyecto y de paso no excluir con el nombre a los compañeros de España o incluso Estados Unidos.

De forma similar, personalmente no tengo problemas con el dominio actual sugerido de yiiframework.co (que de paso está comprado, así que es una gran ventaja ya tenerlo), pero, ¿se podrían considerar dominios alternativos que muestren claramente que es "yii en español" la dirección? Solo a manera de ejemplo, con un dominio .net digamos:

yiies.net

esyii.net

yii-es.net

es-yii.net

Aunque pensándolo bien, parece que no lucen o se escuchan muy bien, ¿cierto? Pero bueno, de igual forma quería compartirles esa inquietud. :)

Por otra parte, estos días estuve preparando un foro para, como dije en mi mensaje anterior, tener un lugar donde se puedan ir recopilando aportes de la comunidad mientras el portal completo se desarrolla. (Si tener un foro propio de la comunidad realmente no cumple una función útil o no está dentro de los planes, se podría eliminar cuando se abra el portal al público). Luego me pondré en contacto privado con ustedes para ver cómo subimos el foro al servidor donde se está desarrollando e irlo probando.

hola tom, por favor pasale tu correo a ricardo, para irnos comunicando por esa via también…saludos…recibidas tus ideas, pronto nos reunimos a discutirlas.

Hola Tom,

En cuanto al uso de "Yii en Español" o "Yii LA" ya tenemos una discusión al respecto entre el grupo de desarrolladores, de todas formas cualquier aporte en este Post acerca del nombre es bienvenido y tenido en cuenta.

De hecho antes de adquirir el dominio yiiframework.co se consultó la opción yiiframework.es (que sea dicho de paso que está “muerto en vida”, es decir, en desuso), y otras opciones… y al final de cuentas se tomó la decisión de yiiframework.co (que nos pone en cierto modo al nivel de la página oficial :) pero ahora en español)

Por último, estamos revisando alternativas para resolver lo del foro, así que pronto les estaremos comunicando las buenas nuevas :)

Saludos, éxitos y bendiciones.

Ricardo

el dominio yiiframeworkenespanol.org me parece muyyy largo y nada amigable, por que no usaron el yiiframework.co??.

muy buena iniciativa, si me queda algo de tiempo, a ver si puedo ayudar en algo, aunq ustedes saben mucho mas que yo

¡No sabía que había otro dominio! ¿dónde te enteraste de eso, JCS?

Y yo esperando ver avances en el anterior… ;D

jajajaja mira la firma de bluyell ^^, ya hay un foro montado.

ese foro es MyBB??? alguien antes había usado algún otro sistema de foros??

Ah, nunca me hubiera enterado de esa forma jaja

Sí, es un foro MyBB, yo fui uno de los que sugirió esa ‘marca’ y me da gusto que la hubieran escogido ;D Entre otras cosas, porque ya fue anunciado que el próximo gran ‘rewrite’ que va a ser la versión 2.0 va a estar basado en yii, así que me parece como una opción natural para apoyar el framework.

entonces como queda el tema de la comunidad…