Antonio,
gracias por el TIP del post… NO encontraba dónde hacerlo… Como verás, ya lo hice…
En cuanto a tu recomendación, había pasado por esa opción… Pero ya tenía todo "proyectado" para hacerlo de otra manera con una sola tabla.
A modo de ejemplo, supongamos esta situación: una tabla de idiomas disponibles, artículos, y otra de colores.
La tabla de idiomas: idiCodigo, idiDescripcion (siempre en español o ‘es’, q lo llamaremos “idioma bandera”)
La tabla de artículos tiene (para abreviar) 3 campos: artCodigo, artDescripcion, idiCodigo
La de colores es similar: colCodigo, colDescripcion, idiCodigo
Una cuarta tabla se utilizará para "unir" artCodigo con colCodigo,
Para "administrar" un artículo o un color se utiliza un "right join" entre la tabla de idiomas y artículos (o colores, es lo mismo en este caso), de esta manera siempre se estará trabajando "simultáneamente" con tantos registros como existan en la tabla idioma
Si es un “alta” es “obligatorio” el dato del registro cuyo “idiCodigo” es = a ‘es’, los otros son “optativos” en esta instancia. Si es una modificación, sólo será sobre los registros cuyo idiCodigo != ‘es’. Si es una “eliminación” se eliminan todos los registros que correspondan a ese código de artículo o color sin importar el idioma.
Por esto necesitaba identificar en el array de respuesta a los registros por el código de idioma y no por un número.
Para cerrar (y no dejarte con la historia sin final ), cuando uno la tabla de articulos con la de colores, por medio de la tabla de articulo-color, “filtro” también por idiCodigo (de ambas o una de ellas) y de esa manera tengo el par descripcion de artículo y color en el idioma necesario…
No sé que tan buena o mala haya sido la estrategia que seguí, pero me "ahorro" una tabla y me "redoblo" el trabajo… Pero ya está hecho … jaja!
Gracias por tu interés…
Saludos…
E.