Quiero agregar un Grid dentro de una form

Hola que tal necesito de su apoyo y ayuda.

Tengo un Form en el cual capturo información a un modelo, pero necesito que este form lleve dentro una tabla que me permita seleccionar y agregar diferentes registros que van relacionados al primer modelo, los registros que se van agregar se encuentran en un tercer modelo

como puedo hacer para agregar este grid o tabla dentro de form.

gracias

Hola, un grid tiene un comportamiento muy definido en Yii2. Lo puedes poner dentro de 1 formulario sin más, pero perderás alguna funcionalidad. Por ejemplo, en un grid puedes ordenar los elementos al pulsar en la cabecera de la columna, puedes filtrar o buscar con los diferentes campos, todo esto es automático a través de get y lo gestiona el jquery interno del framework.
Si metes el grid dentro del form tendrás la tabla estática.
Normalmente se pone el grid y uno o más formularios separados, se agregan campos input ocultos y al pulsar enviar por javascript se leen los datos y se agregan a los campos ocultos para enviar con el formulario.
saludos

ok muy clara tuy explicacion y la verdad no importqria perder funcionalidad , la verdad me interesa porque lleva tablas anidadas, ahor ala pregunta del millon como se aplicaria dentro del form

Pues creas un formulario y entre los tags del form pones el grid.
Todos los campos tipo formulario de la tabla se enviarán con el formulario.
Ten en cuenta que los nombres de los campos deben ser distintos, pero no hay ningún otro problema.

ok si asi es la idea pero como asigno esto:

"<?= GridView::widget([
    'dataProvider' => $dataProvider,
    'filterModel' => $searchModel,
```"
si tuviertas un ejemplo me ayudarias mucho. 
Gracias por tu apoyo

Yo he integrado Grids dentro de Forms sin problema, la pregunta es para que lo quieres hacer? Eso son casos particulares y como te dijeron cada componente tiene unos comportamientos particulares por lo cual depende lo que desees, haz un mockup sencillo de lo que quieres y si tienes algún código súbelo y te ayudo.