Qué tal amigos, tengo una duda enorme. Estoy por comenzar un proyecto grande en Yii, pero el cliente durante la plática del proyecto comentó algo que me puso a pensar: "si sale bien, hasta podemos comercializarlo con otros negocios del giro" (podemos me suena a manada) así que mi duda es:
¿se puede hacer algo para que el cliente no pueda copiar el proyecto, venderlo y ponerlo en otro servidor para otro cliente por su cuenta? ¿qué me sugieren?
Depende del tiempo que estés dispuesto a invertir y de la complejidad que estés dispuesto/capacitado a implementar…
He visto desde ofuscación del código cosa que es muy complicada en yii
hasta servidores de licenciamiento: (la aplicación en yii podría acceder periodicamente o en ciertas funciones escondidas, a un servidor bajo tu control, que de permiso o no…). También existen compiladores de php, que convierten tu código en un binario ejecutable (pero probablemente fácilmente decompilable)
Por lo general, cosas complicadas de implementar, que degradan la aplicación y no son muy difíciles de romper…
Lo más fácil es que el código de tu aplicación no salga de tu servidor, y que tu cliente acceda a ella "como servicio". Cosa que doy por hecho que no va a ser así, porque si no no te estarías planteando todo esto…
En el momento en el que el código fuente está en manos de tu cliente, tienes dos opciones
cobrárselo caro y decirle que el código le pertenece
(claro que aquí también podrías poner en el contrato que tú tienes derecho a reutilizarlo en otros proyectos)
Decirle que el código no le pertenece, que lo tienes registrado patentado o lo que sea, y que tú le das licencia de uso, (y registrarlo/patentarlo o lo que sea dependiendo de la legislación de tu pais). En este caso lo único que te protege, como digo, es un buen abogado