Hola que tal alguien me podria con esto. quiero hacer que un checkbox dentro de columnas

un checkbox dentro de columnas

Follow the official documentation.
https://www.yiiframework.com/doc/api/2.0/yii-grid-checkboxcolumn

'columns' => [
    // ...
    [
        'class' => 'yii\grid\CheckboxColumn',
        // you may configure additional properties here
    ],
]

una consulta, eso tambien se puede hacer jalando de la base de datos?

en que lado lo puede hacer, tengo que ponerlo dentro de SiteController.php …

It could be something like this

// views/site/index
echo GridView::widget([
    'dataProvider' => $dataProvider,
    'columns' => [
        [
            'attribute' => 'name',
            'format' => 'text'
        ],
        [
            'attribute' => 'birthday',
            'format' => ['date', 'php:Y-m-d']
        ],
        'created_at:datetime', // shortcut format
        [
            'label' => 'Education',
            'attribute' => 'education',
            'filter' => ['0' => 'Elementary', '1' => 'Secondary', '2' => 'Higher'],
            'filterInputOptions' => ['prompt' => 'All educations', 'class' => 'form-control', 'id' => null]
        ],
        [ 
            'class' => CheckboxColumn::class,
            'content' => function($model) {
                return '<div class="status-control status-checkbox">' . Html::checkBox ( 'selection' , false , [ 'id' => "'statusCheck" . $model->id . "'" , 'class' => 'status-control-input' ] ) . '<label class="status-control-label" for="statusCheck' . $model->id . '"></label></div>';
            } ,
            'header' => '<div>' .'Enabled' . '<label class="" </div>' ,
        ],
    ],
]);

de verdad me ayudaste mucho, ahora una consulta, en la imagen que te mande, como podria hacer esto? quiero que al momento de seleccionar redes que solo me aparezca todo lo que tiene que ver con redes y asi con los demas

que al momento de hacer click en redes que me aparezca todo lo que tiene que ver con redes al iguall que telefonia y etc.

Si puedes agregar ese campo seccion o algo así a la tabla, practicamente lo tendrías hecho. Habilitas la fila de filtros y luego pones el filtro, en lugar de la parte superior de la página en el campo correspondiente de filtros y poco más.
saludos