Entender Bien Mvc De Yii

Saludos comunidad,

Tengo una consulta, y resulta que aún no entiendo bien el modelo de MVC de Yii, y quisiera saber si me pueden ayudar a entenderlo.

Se lo que es MVC, pero tengo una duda del trabajo del modelo en Yii, según lo que entiendo, el modelo es lo se relaciona con la base de datos, y sólo aquí deben haber querys, pero he visto ejemplos en Internet (varios) en donde se realizan querys directamente en el controlador y no en el modelo (incluso yo lo he hecho), y han sido tantos, que me entra la duda, del porqué, porque realizan querys en el controlador, y no en el modelo y que el controlador se comunique con el modelo para obtener los resultados.

Saludos

En mi opinión eso es cuestión de estilo y preferencia personal, no de dogma; yo también he hecho lo mismo.

La teoría dice que en el controlador sólo se tiene que manejar el request, consultar al modelo por datos y enviar estos datos a la vista…

Eso en teoría, porque después todos terminamos haciendo consultas en el controlador. :P

Además, para consultas básicas o que no van a reutilizarse no tiene mucho sentido recargar al modelo con métodos…

Pero como siempre, son opiniones…