¿Dónde poner clases de negocio?

Hola a todos.

Esta es mi primera consulta. Es más una cuestión de procedimiento que otra cosa.

Estoy empezando con Yii y quiero hacer una aplicación que, para cargar el modelo, utiliza los datos que están en ficheros planos.

El usuario pincha en el botón ‘Crear configuración’ (configuración es un modelo, con su tabla, y con relaciones a muchos otros de los modelos de la aplicación), y entonces hay que abrir una serie de ficheros planos, parsearlos y según se van leyendo, ir rellenando diferentes modelos con los datos.

La cuestión es: ¿meto toda esa lógica en el modelo como dicen las best practices? Si es así, ¿en qué modelo?

¿No sería más práctico meter toda la lógica de parseo de ficheros en clases "aparte"?

Por otro lado: si quiero ir "informando" al usuario de los ficheros que voy procesando y los modelos que voy creando, sólo puedo hacerlo (creo, esta es la cuestión) desde un controlador, que vaya haciendo partials actualizando un campo ajax. ¿Quizás llamando a clases action independientes desde el controlador principal, y que estas a su vez vayan actualizando modelos?

¿Cómo enfocaríais este tema?

Gracias y saludos

Blas

Configuración: yii-1.1.6.r2877 en Ubuntu 10.10 x86_64 con Apache/2.2.16 (Ubuntu), PHP 5.3.3-1ubuntu9.3 y MySQL 5.1.49-1ubuntu8.1

Yo empecé poniendo lógica en los models, pero a medida que fui leyendo posts e informándome del tema lo que he hecho es crear una capa "services" que enlaza controllers y models. Por ejemplo:




class UserService

{

  function findNonActiveUsers()

  {

    // Aquí la lógica para implementar una búsqueda de usuarios inactivos

    return = User::model()->findAll( $criteriaForNonActiveUsers );

  }

}


class UserController

{

  function actionMyAction()

  {

    $userService = new UserService;

    $results = $userService->findNonActiveUsers;

    // Aquí tratar los resultados y mostrar la página adecuada

  }

}