Como crear una api para comunicarse con una apk

Hola a todos
Pues necesito crear una API REST para que se comunique con una APK que será quien suninistre los datos a la aplicacion web.

Nunca he echo nada con API’s por eso no tengo ni idea de como hacerlo. Buscando en la documentacion de yii2 he seguido lo que se dice, pero no me funciona.
El primer problema se me dio cuando implemente el urlmanager en la configuración para la API, que despues no me funcionaron las url de la aplicación.
Decidi hacer la API aparte en una plantilla basica de yii2, pero cuando hago las pruebas con curl como se dice, me da error de autenticación. Y en este caso no se como ponerle la autenticacion.
En alguna parte lei que se hiciera una tercera rama, ademas del backend y el frontend, para la API. Pienso que asi tendria su propia configuracion sin interferir con los demas.
Entonces:

  • Que sería mejor? Hacer la API en la misma aplicacion o aparte?
  • Podrian ponerme un ejemplo practico de como hacer lo que necesito?

El objetivo es que la apk se conecte a la aplicacion web, sincronice algunos datos, y posteriormente suministre la informacion que se almacenará en varias tablas de la BD.

Una API manda una request y recibe una respuesta http (por ejemplo, 200, todo ha ido bien) y puede recibir una serie de datos, normalmente en XML o JSON.

En Yii2, la API debería ser una aplicación aparte. Por ejemplo, la plantilla básica es una app por sí misma, y creo que deberías implementarla con sus propias configuraciones. En la plantilla avanzada queda más claro, porque backend, frontend y API se estructuran como apps diferentes.

Échale un ojo a este tutorial:

Muchas gracias por la respuesta.
Revisare el tutorial que me indicas