Capturar id del DropDownList fuera del modelo

Hola como están, tengo una duda enorme de como poder hacer esto. tengo una tabla llamada INFORME con 4 campos:
‘id_informe’, ‘ejercicio’,‘referencia’,‘observacion’.

esos informes luego se guardan en una caja para almacenamiento y resguardo. El sistema debe indicar donde se guardaron los informes, seria sencillo agregando a esta tabla un campo llamado caja_id, pero resulta q mi antecesor creo una sola tabla relacional rel_documentos en donde no solo guarda la relación de los informes con las cajas , sino con otros tipos de documentos (resoluciones, notas, comprobantes), todos con la misma lógica, creados luego van a parar a cajas. Mi solucion fue al crear un informe nuevo, agrego un DropDownList de las cajas fuera del modelo INFORMES

<?php $dimensionTypes = ArrayHelper::map(Cajas::find()->orderBy('numeracion DESC')->all(), 'id_caja', 'nomeclatura') ?>; <?=Html::dropDownList('id_caja', null,$dimensionTypes,['prompt'=>'Seleccione Caja','style'=>'width:400px;margin:‌​0px auto;']);?>

Ahora como podria pasar el valor del DropDownList donde selecciona la caja (id_caja), para luego cuando graba usar ese valor en el controller? Gracias